Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
La política fiscal a través de impuestos más progresivos, un salario mínimo básico y gasto eficiente en educación y salud, pueden ser un valioso instrumento para reducir la desigualdad , consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nosotros aducimos que la política fiscal es muy potente para poder encarar la desigualdad hasta tal punto que la política fiscal , puede marcar la diferencia”, dijo el director del departamento de Finanzas Públicas del organismo, Vitor Gaspar.
En c onferencia de prensa para dar a conocer el Monitor Fiscal, destacó que, por primera vez, en el reporte se documentaron tendencias de desigualdad en todo el mundo.
Lo anterior por medio de tres temas que han sido debates de política ,y que en estos momentos, son muy resaltantes : la política tributaria progresiva, el ingreso básico universal y los gastos públicos en salud y educación.
“Documentamos que la desigualdad mundial comenzó a disminuir a finales de los ochenta, lo que marcó un hito en la gran divergencia que se había afianzado desde principios del siglo XIX desde la Revolución Industrial ”, estableció.
La disminución de la desigualdad se debe a una serie de países han llegado al mismo nivel que otros, sobre todo rápido crecimiento de economías , grandes de economías de gran población como China e India, pero si uno se fija en la desigualdad país , por país hay aumentos en la desigualdad , expuso.
“Casi todo el mundo vive en países en donde la desigualdad ha aumentado y hemos visto incrementos en la desigualdad en la mitad de los países y en el resto una disminución ”, mencionó.
Señaló que el motivo de la diferencia , es que los países grandes con una gran población como China, India y Estados Unidos, han registrado aumentos en la desigualdad .
En el documento se presentan cálculos estimativos que señalan que para las economías avanzadas , la redistribución a través de transferencias e impuestos, reducen la desigualdad en un tercio; de esta disminución, un 75% se hace a través de transferencias y un 25% a través de impuestos .
Para el resto de las economías , la redistribución, es mucho menor esto refleja menor nivel de impuestos y de los gastos en estos países, así que la capacidad de distribución es mucho menor .