El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF ) consideró positivo el paquete económico 2018 que envió el Ejecutivo al Congreso, por la sobriedad de los supuestos previstos para las variables aunque un poco optimista para la inflación.
Sin embargo, el gobierno federal perdió la oportunidad de realizar una nueva reforma fiscal, advirtió.
"Con independencia de que vemos apropiado que el Ejecutivo Federal no haya enviado al Congreso ninguna reforma que incremente los impuestos, en el IMEF consideramos que una vez más se deja pasar la oportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule la inversión y el crecimiento del país", acusaron.
En conferencia de prensa, mencionó que las reformas que dejaron de realizarse y que en el IMEF consideran que estimularían el crecimiento, señalaron la disminución de la tasa general del impuesto sobre la renta (ISR).
Establecieron que "están conscientes de que esa disminución tendría efectos en la reducción de la recaudación, creemos que en todo caso la misma se podría recuperar".
Lo anterior a través de la generalización de la tasa del impuesto al valor agregado ( IVA ), medida que debería estar acompañada de un mecanismo para proteger a la población de menores ingresos.
REFORMA EU
Los ejecutivos de finanzas del país, una vez más confiaron en que México pueda reaccionar en caso de que en Estados Unidos se apruebe una reforma fiscal con un recorte al impuesto en renta.
De lo contrario, perderíamos competitividad frente a nuestro principal socio comercial que es el mayor generador de inversión extranjera directa.
Calificaron como un desacierto que el paquete no contemple ninguna variante en materia fiscal como eliminar la prohibición parcial en la deducción de pagos realizados por los patrones a sus empleados cuando esté exenta para ellos.
"Creemos que si bien ha incrementado la recaudación, ha perjudicado a las empresas al prohibirles la deducción total de erogaciones indispensables, muchas de las cuales existe obligación legal de otorgarlas", lamentaron.
tcm