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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) debe actualizar la evaluación de costo-beneficio de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debido a que su costo ha aumentado más de 10% y la obra ha tenido un retraso en el inicio de su operación de más de 3 años, de acuerdo con investigadores del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

“La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que esta evaluación de costo-beneficio tiene que actualizarse si cambian algunas condiciones del proyecto, entre otras, que los costos aumenten más de 10% o que la obra tenga un retraso en el inicio de su operación por más de 3 años”.

“Estos dos supuestos en e l caso del NAIM se están dando, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha solicitado al Grupo Aeroportuario que actualice la evaluación de costo-beneficio ”, expuso Julieta Lamberti, coordinadora de Investigación Estratégica de PODER.

Al presentar el proyecto Torredecontrol.org un sitio en internet con visualización de datos y análisis donde se exhiben los resultados de tres años de investigación sobre el NAIM, Lamberti comentó que existe un desfase de los costos del NAIM tanto en la SHCP como en el GACM.

En 2014, cuando el GACM presentó la evaluación de costo-beneficio del proyecto utilizaron como primer número de estimación de lo que iba a costar el aeropuerto alrededor de 169 mil millones de pesos y actualmente la SHCP proyecta un costo de 195 mil millones , aumento ligado a las variaciones por inflación, expuso.

Sin embargo, GACM proyecta actualmente una estimación de costo, sólo para la primera fase de construcción del proyecto, de 285 mil millones de pesos, ligado a la variación del tipo de cambio peso-dólar.

“El costo del proyecto se ha incrementado un 69%. Hay indicios de que la SHCP y la SCT no actualizaron los estimados de los costos de inversión registrados en la Cartera Pública de Inversión de la SHCP para evitar actualizar la evaluación del costo y beneficio, ya que esta demostraría que los incrementos en los costos han hecho que el proyecto sea inviable”, aseguró Lamberti.

PODER

también destacó que el financiamiento que ha obtenido GACM a la fecha, alcanza solo para cubrir 70% del costo de la primera fase del NAIM y falta financiar alrededor de 88 mil millones de pesos.

Para obtener esos recursos, se está planteando vender los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Ciudad Aeropuerto, endeudar aún más el proyecto con una nueva emisión de bonos a través de la Fibra E y empezar a cobrar TUA de interconexión, lo que encarecería el uso del aeropuerto y lo haría menos competitivo.

“El proyecto no soporta más endeudamiento”, aseguró Lamberti.

Concentración

PODER también destacó que sólo cinco empresarios concentran el 51% de los contratos para la construcción del NAIM.

ICA de Bernardo Quintana Isaac con 24 mil 720.5 millones de pesos; Grupo Carso de Carlos Slim con 21 mil 250.8 millones de pesos; Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon con 12 mil 445.9 millones de pesos.

Constructora y Edificadora GIA+A de Hipólito Gerard Rivero con 10 mil 371.7 millones de pesos; y Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Raña con 10 mil 372.3 millones de pesos.

Hasta el momento, se han contratado 155 mil 732 millones de pesos en obras, de los cuales, 78% está destinado a 15 contratos para el edificio de la terminal, las pistas, gerencia, arquitecto maestro, limpieza de terrenos, barda perimetral, torre de control, supervisión técnica, subestaciones eléctricas, proyecto ejecutivo, seguridad de la obra, pilotes para torre de control, y subcontratación de personal técnico y administrativo.

lsm

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