El país requiere de los agroproductores para incrementar la producción de maíz blanco y amarillo, así como para disminuir las importaciones de dicho grano de manera gradual, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

Durante la toma de posesión de Juan Cortina Gallardo, nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario afirmó: “Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas adicionales de maíz blanco y amarillo que nos permitan disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”.

Expuso que “en 2020 la producción de maíz alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es 3.9% superior a lo reportado el 2019, en cuya construcción el CNA ha tenido papel fundamental”.

Afirmó que el 2020 fue un año difícil por la pandemia del Covid-19 y añadió: “Han sido ya varios meses difíciles para el mundo y México, aunque ya se ve la luz al final del túnel, sus impactos en lo social y económico permanecerán por algún tiempo”.

Lea también:

Expuso que aunque al inicio de la pandemia no se tuvo claridad del alcance y de sus efectos, siempre se buscó garantizar la adecuada cadena de producción, cuidar la salud y que las familias del país tuvieran acceso a alimentos.

En medio de esas dificultades, “en 2020 alcanzamos un récord en las exportaciones , diversificamos el mercado y estamos defendiendo, conjuntamente con la Secretaría de Economía, las exportaciones del aguacate y las berries, y la defensa de los temas laborales en el contexto del nuevo T-MEC” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que “son muchos los retos que debe enfrentar el sector... sortear la situación provocada por la pandemia que el sector continúe trabajando para llevar alimento a las mesas de todas las familias mexicanas, que las cadenas productivas no se debiliten sino que se fortalezcan mientras mantenemos los flujos comerciales con el exterior”.

Agregó que la doble crisis, la sanitaria y la económica, empujará a millones de habitantes a la pobreza y como, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se profundizarán las desigualdades.

Lea también:

Por ello se debe trabajar en reducir las brechas entre productores y regiones productivas y agregó que otro de los puntos a cuidar es buscar el cuidado al ambiente.

“La producción agropecuaria no debe ser parte de los problemas como si son el calentamiento global, la contaminación de suelos y del agua, o la perdida de la biodiversidad”, por lo que el campo debe de ser la solución al buscar la producción sustentable.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses