Economía

Pide Mancera una región sin aranceles

Los tres países deben potenciar sus ventajas competitivas en el mercado global, dice

18/08/2017 |00:43Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Como parte de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó crear entre México, Estados Unidos y Canadá, una región sin aranceles.

“Es pertinente apostar por un desarrollo económico inteligente en el que se aproveche lo mejor de los tres países que integramos este bloque comercial. Debemos apostar por una región sin aranceles en la que cada país potencie sus ventajas competitivas para el mercado global”, propuso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mancera hizo este planteamiento, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de una carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En la misiva, Mancera indicó que además, de una región sin aranceles, los 32 gobernadores de México consideran como agenda prioritaria dentro de la modernización del TLCAN, se consideren mejorar las prácticas laborales.

“Desde la integración del país al comercio global hemos observado como nuestra legislación laboral ha dejado de garantizar estabilidad y derechos a los trabajadores. Estamos conscientes de la necesidad de redignificar a la sociedad mexicana por medio de una urgente recuperación salarial en México.

El documento señala que se deben considerar temas como migración, protección ambiental y producción energética.

“Deseamos que las propuestas contribuyan en el debate que llevarán a cabo en los próximos meses. Estaremos atentos a su llamado para acudir a esta cita con la historia, a asistir a las mesas de negociación con el mejor ánimo para construir una Norteamérica integrada, próspera y lista para hacer frente a los retos del siglo XXI”, concluye.

Te recomendamos