Un nuevo aumento al salario mínimo debe discutirse en estos días, al ser un acuerdo del consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el que incluso se pidió hacer una revisión a más tardar en abril, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), Gustavo de Hoyos.
La propuesta de la Coparmex es incrementar el salario de 88.36 a 98.15 pesos diarios, es decir, se aumentarían 9.79 pesos,
como Monto Independiente de Recuperación, con lo que se espera alcancen la Línea de Bienestar que fija la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Si el salario mínimo general se fija en mayo de 2018 en una suma cercana a los 98.15 pesos diarios, permitirá que todos los trabajadores en la economía formal obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial y que, por tanto, detone el crecimiento del consumo interno”, expuso.
En un comunicado de la Coparmex , De Hoyos d ijo que el salario mínimo sufre una paulatina precarización , porque el poder adquisitivo se redujo en 57% en los últimos 50 años. “Entre 2001 y 2014, por ejemplo, se mantuvo constante en términos reales, entre los $73 y los $74 pesos diarios”.
El problema es que en México el salario mínimo general solamente cubre el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria de la Línea de Bienestar.
Para lograrlo la Coparmex pidió que formalmente se inicie una discusión entre los sectores obrero, patronal y el gobierno federal “para que se iniciaré sin demora el análisis técnico necesario para evaluar la procedencia del ajuste”.
mpb