cartera@eluniversal.com.mx
La resolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dará a nivel ministerial, con voluntad política y siempre y cuando se resuelvan los temas sensibles en “ combo ”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
En el segundo día de la séptima ronda de la renegociación del TLCAN dijo que el “paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta” por Canadá, Estados Unidos y México son: reglas de origen, paquete de estacionalidad, capítulos 11, 19 y 20, de solución de controversias y, la propuesta de terminación quinquenal del TLCAN.
“La perspectiva del sector privado y público, del equipo negociador, ha sido en el sentido de que debe ser en paquete” la solución a la renegociación del TLCAN.
Dijo que la renegociación tiene dos componentes, por una parte se avanza en la parte técnica y por otra está la parte de la voluntad política.
Comentó que evidentemente la cancelación de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña y de Estados Unidos, Donald Trump, tiene ingredientes importantes en las negociaciones, porque “es la política que puede ayudarnos a resolver los asuntos técnicos en los que estamos avanzando”.
Sobre reglas de origen para el sector automotriz —donde se discute qué porcentaje del costo neto de un auto tiene que ser de partes y componentes de la región de América del Norte— dijo que siguen las negociaciones entre la industria mexicana y el gobierno, sobre todo porque es un tema que no es fácil, porque los cambios en la industria siguen caminando.
lsm