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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país repuntó durante el noveno mes del año a pesar de los sismos, de acuerdo con datos recientes del Banco de México (Banxico) y el Inegi.
El índice de confianza del consumidor registró un aumento mensual de 1% en septiembre de 2017 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula ocho meses seguidos al alza, para ubicarse en 88.8 unidades, su nivel más alto desde junio de 2016.
“Si bien no se esperaba un impacto significativo sobre los niveles de confianza derivados del sismo del 19 de septiembre (dado que la encuesta de confianza se recaba durante los primeros 20 días de cada mes), sí esperábamos una mayor caída en las regiones afectadas por el sismo del 7 de septiembre (Chiapas, Oaxaca y Tabasco). En este contexto, consideramos que el impacto de los sismos sobre los niveles de confianza se verá reflejado en el reporte de octubre”, comentó Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe.
Al interior del indicador se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
El correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un aumento de 1.8% en septiembre respecto al mes previo.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un incremento mensual de 0.7%.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 1.4% en su comparación mensual.
El componente que capta expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1%.
De acuerdo con los datos del Banxico y el Inegi, la percepción de las familias sobre su situación económica actual y la del país es más fuerte respecto a la que tenían hace un año; sin embargo, es menos optimista sobre la situación futura en ambos casos.
El rubro que muestra la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos) se elevó 2.2% respecto al nivel de agosto pasado.
Saldo positivo. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reflejó en sus series complementarias resultados positivos en la mayoría de los conceptos que mide.
En estos datos adicionales se miden posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros aspectos.
Los rubros que presentaron el mayor optimismo fueron relacionados a la posibilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, con alza mensual de 5.7%; así como posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos que creció 5.4% respecto al mes anterior.
El único indicador donde las familias se sienten más pesimistas es el relacionado con el comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, que reportó un deterioro mensual de 1.5%.
La analista económica de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, explicó que en términos generales el reporte de confianza del consumidor resultó positivo, pues se tenía estimado que tuviera un tropiezo mensual debido a la serie de acontecimientos suscitados en el mes pasado.
Los sismos y huracanes que afectaron varias entidades del país, las fricciones en las negociaciones del TLCAN y el inicio de las campañas electorales, son algunos de los sucesos que pudieron mermar el ambiente de percepción del país.
“No obstante, el dato sorprendió al alza, resaltando que la perspectiva esperada para los próximos 12 meses permanece con signos optimistas”, destacó la experta.