noe.cruz@eluniversal.com.mx
A pesar de no ser una autoridad para atender el robo de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo una serie de acciones en el combate a este flagelo en todos los frentes de la estrategia integral a escala nacional.
Pemex señaló que facilita información y realiza las acciones necesarias para combatir coordinadamente con autoridades federales, estatales y municipales ese fenómeno.
Detalló que en el ámbito federal, en enero de 2017 se integró un grupo de coordinación, que se reúne semanalmente, integrado por la Procuraduría General de la República, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Energía y Pemex.
Paralelamente, se coordina con autoridades estatales para combatir el delito, como en el caso de Guanajuato, desde junio de 2017.
Entre las acciones realizadas por Pemex en esa entidad está el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del comportamiento de compras y ventas de estaciones de servicio para detectar operaciones con producto de procedencia ilícita, lo cual ha llevado a la cancelación de 12 franquicias.