Se espera que el paquete económico 2020 tenga un mayor margen para estabilizar la deuda pública , para no gastar más y con un mayor crecimiento, coincidieron empresarios y banqueros.
“ Vemos que el paquete económico 2020 tendrá las mismas bases del 2019, con poco gasto público y un superávit primario viable ”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar .
En conferencia de prensa señaló que si bien es viable el supuesto de un saldo positivo en el balance primario para este año , con un nivel de deuda de 45.1% del producto interno bruto (PIB), y para el 2020 se plantea el mismo escenario, habrá poco margen para el gasto.
Por su parte, el director general del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado , afirmó que el gobierno federal tiene la manera para respetar el objetivo de mantener finanzas públicas sanas con un superávit .
Incluso previó que habrá un sobre cumplimiento de esta meta, pues así lo anticipan las cifras al cierre de julio de 2019.
“ Faltan alrededor de 14 mil millones de pesos para cumplir con la meta de superávit de todo el año; por lo tanto hay margen de maniobra para que la deuda quede en 45.1% del PIB ”, destacó.
Dijo que por ello, esperan un paquete fiscalmente responsable y con un probable avance en un plan sólido de infraestructura.
También un paquete con suficientes recursos para el gasto en salud y que se mantenga la lucha contra la corrupción y sin intermediarios para cumplir con los programas sociales.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México , Luis Niño de Rivera , anticipó un crecimiento mayor para el próximo año de 1.5%, que será tres veces más del esperado para 2019.
“ Vemos una economía en 2020 más próspera y pujante ”, aseguró.
Lo anterior porque se espera que habrá más inversión en infraestructura, que se acelere el gasto público ante una mayor eficiencia y el adelanto de algunas licitaciones.
vcr