Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Por cuarta ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó hoy su pronóstico de crecimiento económico nacional para 2019, pero diversas instituciones han hecho lo mismo desde más de hace un año, cuando inició oficialmente la carrera presidencial con Andrés Manuel López Obrador como claro favorito.
Todavía hasta mayo de 2018, el banco central estimaba que la economía mexicana crecería 2.7% este año. Sin embargo, en agosto aplicó el primer recorte a 2.3%, tras conocer en julio la victoria rotunda de López Obrador.
En noviembre de 2018, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco , Banxico anunció el segundo ajuste a 2.2%, mientras que para febrero de 2019 asestó el tercer recorte a 1.6%, tras los episodios de desabasto de combustible, bloqueos a las vías férreas en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el deterioro de la calificación crediticia de Pemex.
Finalmente, la autoridad monetaria anunció hoy la cuarta modificación que ubica su previsión en 1.3%, es decir, menos de la mitad del crecimiento de 2.7% que estimaba hace un año para 2019.
No obstante, Banxico sólo es una de tantas instituciones que se han sumado a la ola de recortes a los pronósticos económicos para el primer año del nuevo gobierno federal.
La reciente encuesta quincenal de expectativas de CitiBanamex, publicada el pasado 21 de mayo, reveló que seis instituciones desenfundaron las tijeras en las últimas semanas, destacando el grupo suizo Credit Suisse, cuya estimación bajó a 0.9%, convirtiéndose en el participante más pesimista del mercado al desplazar al estadounidense Bank of America.
El propio CitiBanamex, Multiva, Actinver, Prognosis y J.P. Morgan también fueron dominados por el pesimismo a menos de seis meses de iniciar la 4T.
afcl