maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China genera pérdidas inestimables para ambas partes y, aunque beneficia a México, Canadá y a países del este asiático, crea costos para el mundo.
Consideró que la confrontación entre ambas naciones provoca que “mientras unos países son beneficiados ligeramente de la diversificación comercial, la economía global está en peor situación, reflejando los altos costos comerciales”.
En el reporte semestral sobre política comercial que cubre el periodo del 16 de octubre de 2018 al 15 de mayo pasado, el organismo aseguró que la decisión de Estados Unidos de imponer una tasa arancelaria de 25% a productos chinos y viceversa, provoca afectaciones comerciales en ambos sentidos ante la disminución de la demanda externa.
El conflicto genera pérdidas que han sido subestimadas, pues si bien existen afectaciones comerciales, hay que agregarles la tensión en la materia y la falta de confianza que se produce en los mercados financieros, expuso la OMC.
El organismo multilateral agregó que las tensiones comerciales en el mundo continuaron en el periodo de referencia, lo que genera incertidumbre en torno al intercambio global de bienes y servicios, al llegar las medidas de restricción a niveles históricos.
Las medidas restrictivas causan un efecto contra 339 mil millones de dólares de intercambio comercial, la segunda cifra más alta en las mediciones de la organización que comenzaron en 2009.
Hay “fuertes vientos” que el comercio mundial enfrenta por las tensiones comerciales y la incertidumbre económica, que se mantienen en niveles altos, lo que provoca que el comercio caiga año con año.
Además, las tensiones comerciales desalientan la inversión, porque “los productores revisan sus planes de producción y los consumidores posponen sus grandes compras”, aseguró la OMC.
Ante ello, la estimación actual es que el comercio mundial de mercancías desacelere su crecimiento de una tasa de 3% en 2018, a 2.6% en el año en curso.
De acuerdo con las estimaciones del organismo multilateral, el ritmo de expansión se recuperará en 2020, regresando a 3%.
En medio de las tensiones y rupturas comerciales, las medidas de facilitación en dicho semestre solamente sumaron 47, mientras que en el semestre pasado habían sido 162.
En tanto, las acciones de remedios comerciales como aumento de cuotas compensatorias, de subsidios y medidas antidumping —para evitar que se vendan mercancías por debajo del precio real— sumaron 211. De ese total, 99 son investigaciones iniciadas y 112 que ya se concluyeron.
Entre los países que más investigaciones por dumping han iniciado destacan Estados Unidos, con 34 durante 2018; India, con 31; China, 16, y Canadá, con 14.
En cuanto a los países que más aranceles aplicaron ante supuestas prácticas de dumping se encuentran Estados Unidos, con 41; India, 36, y China, 23.
El año pasado los países que más aranceles impusieron tras comprobar subsidios fueron Estados Unidos, con 18 medidas, y Canadá, con seis; además, también el gobierno estadounidense fue de los que más inició investigaciones por subsidio en el mismo periodo, con 24.