La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) subrayó la importancia del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como pieza fundamental de la industria de la aviación y otras economías relacionadas .
El director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, destacó que en México la industria aérea aporta 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) , generando 1 millón de empleos directos e indirectos.
“Es por ello que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México proyectado para comenzar operaciones en octubre de 2022 es una necesidad real para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, indicó en un comunicado .
El pasado 15 de marzo, titulares de la Canaero realizaron un recorrido por las instalaciones en construcción del NAIM junto a un grupo de líderes de la industria.
Al recorrido asistieron representantes de las aerolíneas nacionales y extranjeras , prestadores de servicios aeroportuarios , aerolíneas de carga, taxis aéreos y ala rotativa (off shore).
La Canaero considera que el NAIM debe ser moderno, eficaz y seguro con las condiciones óptimas para hacer frente a la creciente demanda de tráfico aéreo , el cual en 2017 sumó 90 millones de pasajeros que viajaron tanto al interior de México, como desde y hacia el extranjero; 9.3% más con respecto a 2016, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Durante la visita a las instalaciones del NAIM , el director general de la Canaero aseguró que el sector aeronáutico ha tomado gran relevancia en el país en los últimos años debido a su crecimiento, el cual presenta alzas mayores que el Producto Interno Bruto (PIB) , en su conjunto.
Por lo que, contar con una infraestructura aeroportuaria acorde al crecimiento que está presentando el país como la décimo quinta economía a nivel mundial, facilitará la competitividad y crecimiento de diversas industrias, entre ellas la turística .
Con una inversión de 180 mil millones de pesos , un terreno de 5 mil hectáreas de construcción y una capacidad aproximada de entre 68 y 70 millones usuarios anualmente, el NAIM está proyectado para convertirse en el segundo aeropuerto más grande a nivel internacional , sólo detrás del aeropuerto de Estambul, en Turquía, con lo cual se convertiría en un centro de conexión logístico en la región de América del Norte.
Por su parte, en Sudamérica se construyen terminales similares: en Santiago de Chile, proyectado para entrar en operaciones en 2020 y en Lima, Perú, se contempla para 2022, con lo cual se refuerza la premisa sobre la necesidad de crecimiento de la conectividad aérea para impulsar el crecimiento de países en desarrollo.
etp