miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) atraerá a medianas empresas y emprendedores, además de que contribuirá a la democratización del capital y generará una mayor inclusión bursátil, aunque es necesario el esfuerzo de gobierno, inversionistas y su competidor, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coinciden expertos.
“Tenemos un mercado de valores fuerte, que crece por la competencia y, por ende, la economía mexicana crece; hay un beneficio económico, empleos, entradas al financiamiento, y eso genera más y mejores empleos”, dijo Santiago Salinas, titular de Relaciones Institucionales de Biva.
En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Salinas explicó que Biva ha tenido acercamientos con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “porque nos interesa decirle qué está pasando en el sector bursátil y financiero; necesitamos sumar voluntades y a todos los actores preponderantes del sector para que tengamos cambios”.
Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, consideró que Biva, y en general las bolsas de valores, pueden aportar ganancias al público en general, e incluso invitó a las personas a tener una visión de largo plazo para buscar rendimientos para su dinero.
Ricardo Rangel, analista de la consultora Finvel, consideró que los cambios con la llegada de Biva ya se dieron. Por ejemplo, en cuanto a una mayor difusión y apoyo a la cultura financiera.
Alberto Azpurua, director de la administradora de inversiones Bricks Asset Management, dijo que “Biva va a generar una gran cantidad de empresas públicas; también vendrá un desarrollo importante de medianas empresas que van a comenzar a cotizar”.