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En abril, la producción automotriz registró un volumen de 290 mil 981 unidades, para un crecimiento de 0.3% respecto a abril de 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto al volumen de exportación, Nissan Mexicana decidió no reportar sus números de vehículos exportados, por lo que AMIA estimó un volumen de 259 mil 525 vehículos enviados al exterior, un incremento de 23.2% en comparación con abril del año pasado.

El comparativo de la cifra de exportación se hizo con base en un estimado de vehículos que se exportaron en abril de 2017, sin Nissan.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que en el acumulado del año, se tiene una exportación estimada de 972 mil unidades, para un crecimiento de 15.3%.

Aunque Volkswagen también tiene la intención de no reportar sus cifras de exportación de unidades, en abril sí lo hizo.

“Vamos a estar trabajando con estas empresas que han tomado una decisión al interior de sus organizaciones”, dijo Solís.

“Las estadísticas del sector son necesarias para desde el que tiene una refaccionaria, hasta el que trabaja en un banco, el que hace estudios económicos y el público en general. Para nosotros es lamentable que no podamos compartirles el dato de exportación total”.

Debido a la falta de datos de Nissan, por primera vez, AMIA no dio a conocer el volumen de exportación por regiones, por lo que no hubo información del desempeño de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, principales destinos de la producción automotriz en México.

Al respecto, Nissan Mexicana comentó a EL UNIVERSAL que “ha establecido en México un nuevo proceso para confirmar ventas y cifras de producción mensuales”.

En cuanto al volumen de producción automotriz, General Motors fabricó 69 mil 684 vehículos, para un crecimiento de 32.5% respecto a abril del año anterior; Nissan fabricó 48 mil 972 unidades, una disminución de 20.3%; mientras que Volkswagen reportó que tuvo una producción de 33 mil 305 vehículos, una caída de 14.2%.

Sobre la caída en el volumen de producción, Nissan explicó que se debió a un parto técnico en la planta de COMPAS para integrar el instrumental requerido para la fabricación del próximo modelo de la marca Mercedes-Benz.

En los casos de las plantas A1 y A2 en Aguascalientes, como parte normal de la operación se ajustó el programa de producción para corresponder a la demanda de clientes.

“Estos ajustes no han tenido ningún impacto en empleos. Nissan es la empresa líder en venta y manufactura en México y estamos en línea para alcanzar dicho objetivo en 2018”, indicó la empresa.

Por su parte, KIA fabricó 21 mil 182 unidades en abril, un crecimiento de 42.8%; Audi fabricó 16 mil 657 unidades, un aumento de 39.8%; mientras que Toyota fabricó 17 mil 211 unidades, 43.7% más que en abril del año anterior.

TLCAN 2.0, En marcha. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas reuniones trilaterales tendrán lugar esta semana en Washington, el presidente de AMIA dijo que es fundamental alcanzar un acuerdo que le permita al sector automotriz mantener la competitividad del país, pues México está empatado con Corea en el sexto lugar como fabricante de vehículos a nivel mundial.

“Hemos estado trabajando toda la semana con la Secretaría de Economía para hacer un aporte, para transitar hacia una mayor integración en América del Norte”, dijo Solís.

“La propuesta de EU es inaceptable por inalcanzable, por no ser realista para que este sector siga siendo ganador a nivel mundial”.

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