Más Información
Llega Navidad para repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La cotización del dólar repuntó el jueves para venderse en 18.15 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior. El peso fue la divisa más afectada en los mercados cambiarios internacionales, pues, además de ser una moneda emergente, la atención de los participantes del mercado local está concentrada en las primeras reuniones de la renegociación del TLCAN, las cuales parecen haber iniciado con el pie izquierdo.
Esto debido a la postura del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien se enfocó en señalar puntos negativos del tratado comercial, dejando entender que sin la eliminación del déficit comercial de su país no se puede dar por concluida la renegociación.
Durante las próximas semanas el nerviosismo de los mercados en relación al TLCAN dependerá del tiempo que se prolongue la renegociación, pues no existe seguridad de que se logre un acuerdo en los primeros meses de 2018.
Esto es riesgoso, pues los diálogos tendrían que suspenderse durante el cambio de gobierno en México, abriendo la puerta a más incertidumbre sobre el futuro del tratado de libre comercio y de la inversión extranjera directa en el país, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base.
Trump ha tomado decisiones erráticas en otros asuntos, por lo que la renegociación del TLCAN puede terminar siendo sólo una modernización del mismo, a pesar de que el magnate se ha quejado mucho del acuerdo, agregó la especialista.
Aún se espera que el escenario de una modernización del TLCAN sea el de mayor probabilidad de ocurrencia. Por el contrario, si se diera un escenario de una larga renegociación, el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia el nivel de 20 pesos por dólar.
Los mercados financieros en EU inician este viernes con el dato preliminar de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y están a la espera de una nueva intervención del presidente de la Reserva Federal de Dallas y miembro votante, Robert Kaplan.
El jueves, Kaplan dijo ante la Cámara de Comercio de Lubbock que los bajos rendimientos en los mercados financieros están generando señales de advertencia en la economía estadounidense y, por lo tanto, la Reserva Federal debería ser “muy paciente y juiciosa” al evaluar si aumenta las tasas de interés.
Además, en referencia al TLCAN, el funcionario dijo que sin el acuerdo Washington perderá puestos de trabajo que se irán a Asia.