CDMX.- Ante la estrategia económica y comercial que ha seguido México en años recientes enfocada al mercado de Estados Unidos , la llegada del presidente Donald Trump ha hecho repensar si el enfoque ha sido el correcto, dijo el próximo subsecretario de egresos de la secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.
“Es razonable preguntarnos a nosotros mismos si hemos enfocado demasiado nuestra atención hacia Estados Unidos y si deberíamos voltear más al sur y fortalecer nuestra relación con España ”, dijo el académico.
Al participar en el primer foro Futuro en Español en México , organizado por Vocento y EL UNIVERSAL , Esquivel resaltó que en el momento político y económico que se vive actualmente en la relación entre México y Estados Unidos , no es excluyente seguir manteniendo los vínculos comerciales pero al mismo tiempo expandir la relación con otros países.
“Hay espacio para fortalecer los lazos y cooperación de México con otros países”, dijo.
En una mesa moderada por el subdirector de opinión de EL UNIVERSAL, Esteban Román, Esquivel resaltó que desde la perspectiva económica la lengua tiene un gran valor y un enorme potencial, que se ha reflejado en comunidades en Estados Unidos que hablan totalmente en español, con lo que el aprendizaje del idioma se presenta como un proceso natural.
El próximo funcionario resaltó que la industria cultural se puede beneficiar de una mayor integración entre los países de habla hispana en el mundo además de que la ṕroxima adminstración dará mayor peso a las políticas públicas enfocadas a la cultura.
“Ya verán cómo viene el presupuesto. Cultura es un á́rea donde ha habido una desatención acorde a su peso y lo que contribuye al país”, dijo.
Por su parte, el catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, resaltó que el español tiene la posibilidad de ser lengua global acompañante del inglés, además de que se presenta como una herramienta valorada en el mercado laboral en Estados Unidos.
“El buen bilingüismo empieza a tener premio laboral en Estados Unidos, una cosa absolutamente inédita, se le paga más por el mismo empleo al que es bilingüe”, resaltó.