Economía

Mundial y elecciones impulsarán ventas

La ANTAD espera repunte de 5.8% en tiendas comparables; anticipa alza en compra de pantallas, camisetas y bebidas

Las cadenas asociadas a la ANTAD prevén invertir 3 mil 100 millones de dólares este año, sobre todo en la construcción de nuevas tiendas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018 |01:38
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

La celebración de la Copa Mundial de Futbol y las elecciones presidenciales en México van a impulsar el comercio minorista este año, anticipó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El grupo espera que las ventas de sus tiendas con más de un año en operación repunten 5.8% en 2018 y que el comercio total se incremente 8% en términos nominales, es decir, incluyendo la inflación.

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Los pronósticos de la ANTAD señalan una recuperación con relación a 2017, cuando entonces sus ventas crecieron con el menor ritmo en tres años, de 4.5% en tiendas con más de 12 meses y 7.8% en total.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, ve con optimismo este año porque habrá eventos que van a apoyar las ventas de sus asociados, como la Copa Mundial de Futbol, que se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio, y las elecciones presidenciales en México del 1 de julio.

“En el Mundial de Futbol, al igual que sucede en las Olimpiadas, va a crecer la venta de pantallas, camisetas, bebidas y comida. Esos eventos siempre ayudan a que las ventas crezcan. Y las elecciones también generan un flujo de dinero, y eso ayuda a que tengamos mejores percepciones”, comentó Yáñez en conferencia de prensa.

La ANTAD expone que hay varios factores que pueden afectar el crecimiento de sus ventas este año, como la incertidumbre del tipo de cambio del peso frente al dólar y la asociada con el comportamiento de la economía.

Los cambios del comercio con Estados Unidos, el alto nivel de inseguridad en algunas zonas del país, las presiones inflacionarias, el comercio informal, la mayor competencia entre cadenas comerciales y la debilidad del mercado interno también pueden influir en los resultados de 2018.

“Es muy importante que cuidemos la inflación. Es el impuesto más depredador que pega al comercio y el más inequitativo”, opinó Yáñez.

Una vez descontada la inflación, la ANTAD reportó que las ventas en sus tiendas se redujeron 1.5% en 2017 y el comercio total creció sólo 1.6%.

Más tiendas. Los asociados a la ANTAD anticipan invertir 3 mil 100 millones de dólares este año para la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

El flujo de inversión previsto en 2018 supera los 2 mil 800 millones registrados en 2017, lo que significó el menor capital invertido en los últimos siete años, desde 2010, cuando se destinaron mil 500 millones.

La asociación prevé destinar 40% de su inversión en nuevas tiendas o aperturas, 30% en remodelación y 14.4% en logística y distribución.

Propuso que se homologuen los trámites en municipios y estados, dado que una de las trabas en el comercio minorista continúa siendo la excesiva carga de trámites para abrir una tienda o renovar licencias.

Por su parte, el director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona, dijo que se contabilizaron 25 saqueos a establecimientos mercantiles a principios de este año, pero ninguno fue total. Se trata de una cantidad menor con respecto a las más de 600 tiendas saqueadas a principios de 2017.

En tanto, la ANTAD aseguró que prácticamente todas las tiendas dañadas por los sismos de septiembre en la zona centro del país están operando con normalidad.

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