cartera@eluniversal.com.mx

Como una medida para dar agilidad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de Canadá y de Estados Unidos llegarán este lunes a México para cerrar la segunda ronda con definiciones que se traduzcan en avances.

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirán con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el quinto y último día del diálogo.

La meta es terminar la modernización del acuerdo en siete rondas que concluirían hacia el final del año o a principios de 2018, dijo Lighthizer el pasado 16 de agosto, durante la primera ronda, en Washington.

La presencia de los ministros para dar un empuje a la negociación al final de cada panel se planteó por parte de los gobiernos de los tres países. Se espera que el lunes inicien trabajos de las mesas temáticas de mayor controversia: reglas de origen y solución de controversias por dumping y subsidios.

Un día después, Lighthizer, Freeland y Guajardo tendrán reuniones bilaterales entre ellos, así como un encuentro trilateral.

Las mesas de renegociación de la segunda ronda iniciaron ayer entre los equipos técnicos de cada país, conformados por aproximadamente 100 funcionarios mexicanos, la misma cantidad de canadienses y 150 estadounidenses.

Se prevé que sigan las definiciones de conceptos e intercambio de información, mientras que para la tercera ronda de renegociación, a realizarse en Ottawa, Canadá, tentativamente del 23 al 27 de septiembre de 2017, se espera que comiencen los planteamientos más fuertes.

Como parte de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación destaca el planteamiento de eliminar el capítulo 19, relativo a solución de controversias por dumping y subsidios, propuesta que no gustó a la delegación canadiense, que pide que se mantenga ese mecanismo de resolución de diferencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses