Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
México y Estados Unidos buscan una solución que logre “aterrizar” un acuerdo sobre reglas de origen para los automóviles que se fabrican en la región, como parte de la renegociación del TLCAN, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Entre los puntos que se discuten está definir qué porcentaje del componente de 100% de un automóvil hecho en los tres países socios debe hacerse en lugares de trabajo bien remunerados, dijo en entrevista de radio con Joaquín López Dóriga.
En mayo pasado, la Casa Blanca propuso que deberían considerarse salarios de 16 dólares por hora como requisito en la fabricación de diversas piezas de automóviles. Por ello, Guajardo comentó que trabajan con la iniciativa privada en la búsqueda de una propuesta favorable.
Según el secretario, entre 35% y 40% de las piezas de un auto deberían ser hechas en una zona de altos salarios.
“Estamos analizando cada uno de los puntos y ese es uno de los temas que estamos tratando de buscar un aterrizaje que fortalezca la industria”.
El viernes pasado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que estaban a punto de encontrar una solución sobre reglas de origen, pero no dio detalles.
De acuerdo con Castañón, es una “solución ligada con la no terminación periódica del TLCAN”. Esto con relación a la cláusula sunset planteada por EU, que implica cancelar el tratado al quinto año si los socios deciden no renovar.
Guajardo consideró que “no puedes mezclar una solución que redefine el futuro de la industria automotriz en Norteamérica, al mismo tiempo que dices ‘fíjense que a lo mejor en cinco años cambio de opinión’”.
Guajardo viaja hoy a Washington y el jueves se reunirá con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para hablar sobre la renegociación. A dicho encuentro no asistirá la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Aunque no participará Freeland, la vocero de la Oficina Comercial de EU, Emily Davis, dijo que en la renegociación del acuerdo comercial puede haber reuniones bilaterales o trilaterales.