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Los equipos mexicano y estadounidense están por encontrar una solución en el punto medio de los planteamientos sobre reglas de origen del sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Esa propuesta estará ligada a la no inclusión de la cláusula estadounidense de terminar con el TLCAN en su quinto año de vigencia , “para dar confianza a las inversiones”.

Dijo que los representantes del sector privado mexicano y del gobierno, así como sus contrapartes estadounidenses, trabajan desde el jueves en buscar una solución.

El contenido regional vigente de los automóviles es de 62.5%; sin embargo, la propuesta es llevarlo a 75% e incluso considerar salarios de 16 dólares por hora. Para ello se definieron tres secciones de autopartes, y en la primera se consideraron las partes principales, como motor, transmisión y chasis. En la segunda, las partes intermedias, y en la tercera están las complementarias.

También se pidió que 70% del acero y del aluminio que se utilice en la fabricación de automóviles sea de la región.

La propuesta que hizo en mayo pasado EU consistía en que los automóviles tuvieran 65% de contenido regional con metodología de costo neto. En tanto, las autopartes debían tener 75% de contenido regional si se trataba de componentes básicos como chasis, llantas, motor, etcétera. Para partes intermedias se propuso 60%, así como 75% para las complementarias.

Además, la Casa Blanca incluyó el tema salarial, es decir, que las partes se deberían fabricar en una región donde los salarios fueran de 16 dólares por hora.

México planteó hace dos meses subir a 70% el contenido regional con metodología de costo neto, así como 65% para partes medias y 60% para complementarias. Pese a negarse en el tema salarial, el gobierno propuso que sólo 20% se fabricara en zonas donde se paguen 20 dólares por hora en promedio.

De acuerdo con fuentes del sector, se está “cerca de llegar al umbral”, a un punto medio, y la razón de ello es porque se ha trabajado con las cadenas productivas y porque existe la gran amenaza de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a los automóviles que se fabriquen en México y Canadá, argumentando riesgos a su seguridad nacional.

Se trata de la segunda ocasión en que se apuesta a sacar adelante el tema automotriz como punta de lanza para destrabar los rubros pendientes, como la cláusula sunset y la estacionalidad a la que tienen que someterse las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas.

Queda la eliminación de capítulos de solución de controversia, y optar por esos mecanismos para dirimir los conflictos comerciales.

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