México ha reducido de manera significativa la importación de gasolina proveniente de los Estados Unidos, desde que Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) asumió la Presidencia de la República en diciembre pasado, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal ( WSJ ).
El diario refirió que según datos de la firma ClipperData , las compras por parte de Pemex presentan una reducción de 28% respecto de los niveles que venía observando en diciembre de 2018, así como de 45% en comparación con enero del año pasado.
El WSJ atribuye la reducción de las importaciones de gasolinas provenientes del mercado estadounidense a “la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”.
Hasta antes del registro de estos niveles de importación, México era el principal mercado para los refinadores estadounidenses que destinan parte de su producción a los mercados externos.
Todavía en octubre del año pasado, 6 de cada 10 barriles de gasolinas exportadas por los complejos de Estados Unidos tuvieron como destino final el mercado mexicano, sólo seguido por Países Bajos con 6.5% y Brasil con 5.1%.
La nota aparece mientras en el país se mantiene una escasez de gasolina en varios estados.
Reacciones
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, escribió en su cuenta de Twitter que quisiera creer en la veracidad de las afirmaciones de los funcionarios del gobierno de la República, y que el desabasto "no está ligado a la reducción de importaciones. Pero la información del @WSJ parece evidenciar que mienten".
En tanto, Robbie Whelan, el reportero que firma la nota dle WSJ, dice en Twitter luego de las reacciones iniciales que la información no señala que el presidente López Obrador generó al crisis actual de forma intencional al disminuir las importaciones.