Economía

México presenta plan para reglas de origen

Propone elevar el contenido regional de 62.5% a 70%; gobierno espera respuesta de EU en próximos días

El planteamiento mexicano sobre contenido regional en automóviles retoma parte de la propuesta estadounidense, pero elimina el tema salarial. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/05/2018 |00:43Ivette Saldaña y Victor Sancho |
Redacción El Universal
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Washington.— Tras presentar su propuesta de reglas de origen para automóviles, México aguarda la respuesta de Estados Unidos, algo que espera ocurra en estos días, según fuentes ligadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A la par, se trabaja en el resto de los temas de mayor complejidad como la cláusula de terminación del tratado, solución de controversias, la propuesta de restringir las exportaciones de frutas y hortalizas en ciertas estaciones, entre otros, para lo cual los ministros de los tres países socios anunciaron que se mantendrán en reuniones permanentes toda esta semana.

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En Washington, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reúne desde el lunes, por separado, con la canciller canadiense Chrystia Freeland y con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, para intentar destrabar los temas de conflicto y para presentarles la propuesta de reglas de origen.

El planteamiento mexicano retoma parte de la propuesta estadounidense, pero elimina el tema salarial. Se trata de subir el contenido regional de 62.5% a 70% para automóviles, dejando un periodo de cumplimiento de 10 años.

Sin embargo, los avances aún no son tangibles, aunque los ministros aseguran que hay optimismo y una actitud constructiva.

Por una parte, Freeland dijo el martes en Washington que fue “muy buena” la reunión que tuvo con Guajardo, siendo el tema principal el de reglas de origen. Añadió que la semana pasada no hubo reuniones ministeriales, pero se tuvo tiempo de realizar consultas con los representantes de la industria automotriz y ahora cuentan con más información y los distintos puntos de vista de un asunto “crucial”.

Consideró que también tuvo una “muy buena y constructiva reunión” con el embajador Lighthizer y su equipo, con quien también habló de reglas de origen en el sector automotriz. “Hablamos mucho de las reuniones que hemos tenido con partes interesadas, industria y sindicatos. Funcionarios van a trabajar en el feedback de lo recibido”, expresó.

Freeland dijo que buscan tener un acuerdo que permita ganar a todas las partes y no “cualquier acuerdo”, y añadió que trabajarán toda esta semana: “nunca es el fin hasta que es el fin”.

Agregó: “estamos haciendo progresos. No voy a predecir el día, el minuto ni la hora en que vamos a terminar, pero ciertamente trabajamos muy duro las tres partes”.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que tuvieron “reuniones constructivas, productivas, pero sigue siendo trabajo en curso. (Trabajamos) en todo un poco, pero es obvio que estamos centrados en el sector automotriz. Estamos haciendo progresos, pero todavía no estamos ahí”.

Tras las reuniones con Lighthizer en Washington, Guajardo comentó: “Estamos yendo a detalles complejos y específicos, intentando encontrar soluciones”, con las cuales todos “podamos vivir”.

Dijo que se presentó la propuesta de autos a los estadounidenses y que “básicamente, estamos tratando de ver cómo podemos manejar las flexibilidades, porque nuestras industrias son muy diferentes”.

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