El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF) , dijo que si bien existen 50% de probabilidades de que fracase el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica ( TLCAN ), México no debería aceptar la cláusula de extinción ni abandonar su postura de actuar con buena fe en las mesas de renegociación del acuerdo comercial.
"Es mejor irse por el canal de bueno: 'si te quieres salir tú, salte'. Lo que sí es cierto es que no debemos aceptar propuestas que no vienen al caso, esta propuesta de negociar cada cinco años no vale la pena aceptarla", consideró el presidente del comité nacional de estudios Económicos, Gabriel Casillas
Explicó que normalmente se negocia con argumentos económicos y el problema es que ahorita Estados Unidos está negociando con argumentos políticos y México con los económicos al igual que Canadá también, porque de lo contrario luego se vuelve una plática de sordos. "No es fácil cuando uno se puede poner más gandalla", reconoció.
México lo que está haciendo es tener paciencia estratégica
, que en su opinión es lo mejor porque lo importante es ganar- ganar para todos en un marco de libre comercio.
"Justamente el Libre Comercio, significa libre, y el problema de ser muy propositivo es que cualquier propuesta casi significa una regulación que lo haga menos libre; por eso no es que México no quiera ser nada, justo lo que quieren evitar es que se haga menos libre y con reglas para dar más certidumbre", ponderó.
Por su parte la presidenta del IMEF, Adriana Berrocal dijo que negociar de buena fe, no significa debilidad de México frente a sus socios comerciales.
Del porcentaje que le dan al resultado final de las renegociaciones a nivel formal, aún no han hecho una tabla de predicciones.
Pero a nivel informal, le están dando el 50%-50% de posibilidades en el sentido de que "tenemos a un compañero impredecible del otro lado de mesa, hablando específicamente de Estados Unidos".
Aseguró que México tiene al equipo negociador más experimentado en el tema que se ha tenido, por lo que se debe diferenciar entre la retórica del presidente de EU, Donald Trump de lo que realmente se está hablando en las mesas.
tcm