Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El país requiere mayores resultados y eficiencia en las políticas públicas , pues tal parece que tenemos gobiernos de adeptos y no de personas aptas, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz .
Agregó que el problema es que el estado corporativo mexicano lo que ha buscado es no sistematizar su estancia en una persona, sino en grupos de interés.
“El problema es que ese estado corporativo, es un estado capturado, no nada más por intereses nacionales sino por intereses transnacionales, donde corremos el riesgo de que se transforme en un estado fallido ante el problema de seguridad nacional que vivimos desde hace 40 años, pero que se ha exacerbado en los últimos 15 años”, explicó.
Para el también autor del libro “México el gran reto de la crisis, el reto de la Cuarta Transformación”, más que una reforma hacendaria el país requiere una reforma de la administración pública, en la que se privilegien las eficiencias y los resultados.
Lea también: México se enfila a perder su grado de inversión en 2021: Bank of America
“Necesitamos una reforma de la administración pública , porque tenemos gobiernos de adeptos no de aptos. Al final del día tenemos que ir a la eficacia, tenemos que ejercer el recurso con eficacia, que dé resultados, que tengamos crecimiento y desarrollo”, aseguró durante la presentación del libro.
Además se requiere una r eforma hacendaria integral y aumentar el contenido nacional en las grandes obras del estado mexicano.
Para el autor del libro hay tres elementos que se deben considerar si se quiere crecimiento y son dar impulso al crecimiento , a la productividad y al desarrollo social y económico.
Expuso que necesitamos un mejor sistema educativo porque no hemos hecho gran cosa en los últimos 40 años; se requiere también un sistema productivo distinto que genere crecimiento.
Afirmó que actualmente hay un debate sobre si importa o no el crecimiento, pero “evidentemente ningún país exitoso ha podido desarrollarse sin crecimiento” y para ello se requiere una agenda que promueva una mayor actividad productiva.
“México va a tener que aprender a dialogar y a generar consensos incluyentes para generar los mecanismos y desarrollarlo”, aseguró.
El país necesita una reforma hacendaria, pero no nada más centrarse en la preocupación es darle más recursos al gobierno sino también verificar cómo lo gasta, porque los últimos gobiernos tuvieron más recursos y no por ello fueron más eficientes.
cev