cartera@eluniversal.com.mx
Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que México podría hacer mayores esfuerzos para no endeudarse más, sólo para pagar los intereses de la deuda, como lo está haciendo ahora con el superávit primario que logró recientemente como parte del proceso de consolidación fiscal.
Lo anterior cobra relevancia, según el organismo, en un contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre por las elecciones para elegir Presidente.
“Lo que nos gustaría ver es un nivel de déficit o superávit primario que sea consistente con reducir la deuda; la deuda se ha reducido en los últimos años, se proyecta que se mantenga relativamente estable en el mediano plazo. Nos gustaría ver que bajara más”, dijo el subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Abdelhak Senhadji
En entrevista al término de la conferencia de prensa en la que se presentó el reporte Monitor fiscal 2018, señaló que la deuda pública de México sigue siendo alta.
El funcionario del Fondo Monetario Internacional recordó que cuando la deuda pública es elevada, como sucedió con México hasta antes de la consolidación fiscal, al representar más allá de 50% del Producto Interno Bruto (PIB), es importante detener su ritmo de crecimiento para evitar vulnerabilidades.
Por eso, recomendó seguir manteniendo la deuda en niveles bajos en momentos en que la economía se encuentra avanzando para prevenir riesgos hacia delante.
No a la complacencia. En tanto, el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vítor Gaspar, advirtió que los países no deben bajar la guardia en sus esfuerzos para reducir la deuda.
“No hay lugar para que haya complacencia; para el periodo 2018-2023 los coeficientes de la deuda van a disminuir en tres quintas partes en los países en desarrollo de bajos ingresos, y en dos tercios de las economías emergentes”, dijo.
Para las economías avanzadas bajará en general, pero advirtió que en Estados Unidos, por la reforma fiscal que proporciona un nuevo estímulo a la economía, llevará a déficits globales de más de un billón de dólares en los próximos tres años, es deci,r más de 5% del PIB.
El organismo proyecta que la deuda de EU pasará de 108% del PIB en 2017, a 117% en 2023.
En general, dijo que una mayor capacidad tributaria ayudará a mantener el servicio de la deuda, pero eso no es un fin en sí mismo, sino el desarrollo sostenible que se genera a través de la capacidad del Estado y en gastar en áreas prioritarias como salud y educación.