Economía

México Conectado requiere recursos para mejor alcance

Pide mil 600 mdp adicionales para llegar a 101 mil sitios donde dan servicio

Para 2018, la SCT solicitó 516.6 millones de pesos de presupuesto para el proyecto México Conectado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/11/2017 |03:58
Redacción
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México Conectado requiere de un presupuesto adicional de mil 600 millones de pesos para pasar de los 101 mil sitios que ofrecen conectividad en el país a los 120 mil sitios que son la meta gubernamental, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El compromiso que tenemos hasta el momento con el tema del presupuesto aprobado hasta el momento es continuar con los 101 mil sitios hasta el final de la administración”, indicó Lizárraga.

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En conferencia durante el Cisco Live, el funcionario explicó que mantener los sitios cuesta 200 millones de pesos al mes, lo que significa 2 mil 400 millones al año.

“No podemos crecer más hasta no tener más presupuesto pero la operación está asegurada”, subrayó.

Para 2018, la SCT solicitó 516.6 millones de pesos de presupuesto para el proyecto México Conectado, de los cuales 480 millones de pesos se destinan al Fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México y los 36 millones de pesos restantes se destinan a gastos operativos y a las 32 entidades.

Sobre la conectividad de los sitios, precisó que mil 300 son de alta capacidad, es decir, que usan la red de fibra óptica de la CFE para ofrecer conexiones de entre 100 MB a 10 GB por segundo.

Otros 70 mil sitios cuentan con tecnología terrestre como fibra óptica, cable coaxial, DSL y 30 mil sitios son satelitales.

De las conexiones satelitales, dijo que enfrentaron un reto tecnológico pues la tecnología no había evolucionado en el ancho de banda por lo que en los dos últimos años no contrataron enlaces satelitales.

TIC’s por más presupuesto. Mario de la Cruz, director de Asuntos Corporativos para América Latina de Cisco, dijo que debe incrementarse el presupuesto para programas de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Sin duda, sabemos de la dificultad fiscal que México ha pasado a raíz del precio del petróleo, pero creo que este es un tema que, programas que inciden en la reducción de la brecha digital o en hacer crecer el ecosistema digital influyen directamente en la productividad y competitividad del país”.

A través de licitaciones públicas, Cisco ha ganado 45 mil de los 101 mil sitios de México Conectado y han implementado herramientas de analíticos que informan sobre el uso que se da a esta herramienta en municipios marginados.

“Hemos podido comprobar que México Conectado ha sido una herramienta para reducir la brecha digital”, por lo que debe mantenerse y expandirse, destacó de la Cruz.

Señaló que para hacer crecer el ecosistema digital en la región y en México es necesario contar con estrategias de ciberseguridad en cada país de América Latina.

“La ciberseguridad es muy importante porque si queremos incrementar el ecosistema digital necesitamos hacerlo desde una base segura, confiable”, subrayó.

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