maria.saldana@eluniversal.com.mx

México retrocedió cuatro lugares —del sitio 65 al 69— en el Índice de Capital Humano del World Economic Forum (WEF).

De acuerdo con el ranking del organismo, el país cayó posiciones porque sólo aprovecha 61% del capital humano. Esta condición lo sitúa en el décimo lugar entre las naciones de América Latina

México cae cuatro lugares en capital humano: WEF
México cae cuatro lugares en capital humano: WEF

El potencial del capital humano que se aprovecha en México, contrasta con Noruega o Finlandia, que ocupan los primeros dos lugares y registran porcentajes de 77%, o con Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia, Eslovenia y Austria, que se ubican en los 10 primeros lugares, al aprovechar más de 70%.

Por su parte, Argentina, Chile y Bolivia están por arriba de 64%, lo que los sitúa en el lugar 52, 53 y 54, respectivamente.

Para el WEF, “México necesita desarrollar las habilidades que se requerirán para el futuro. Este es el requerimiento clave para optimizar el talento de las generaciones jóvenes, al estar en el sitio 92 de 130”.

Añadió que la calidad de la educación primaria y del sistema educativo lo lleva al sitio 104, lo que frena las tasas de reclutamiento vocacional y el entrenamiento para las plantas laborales.

“Otro reto cae sobre la amplia brecha multigeneracional de empleo de género y la muy baja participación de la fuerza laboral de quienes están entre los 25 y 54 años”, dijo.

En el estudio, el WEF califica cuatro áreas de desarrollo de capital humano: capacidad, desarrollo, despliegue de la fuerza laboral y el know how, las cuales agrupan a 24 indicadores.

Las peores evaluaciones de México están en la parte de desarrollo. En el sistema educativo en los niveles básicos, al ubicarse en el sitio 92. En despliegue de la fuerza laboral queda en la posición 77; en capacidad, ocupa el lugar 61, y en know how o conocimientos, en el 48.

Si se toman en cuenta los 24 indicadores, las mayores desventajas están en brecha de empleo por género para personas de 25 a 54 años, al tener el sitio 111; tasa de participación de la fuerza laboral para personas de ese mismo rango de edad, en el 106, y calidad de las escuelas primarias, en el 104.

El WEF destacó que “el país también alcanza respetables resultados en términos de la capacidad de su fuerza laboral gracias al sólido logro educativo en niveles básicos”.

En el Índice Global de Capital Humano del WEF se expuso que la economía global está en riesgo debido a los desajustes que existen entre inversión en el sistema educativo y los esfuerzos para desplegar y desarrollar la fuerza laboral durante la vida de los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses