Ciudad de México.- México no pretende firmar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos (EU), si no se resuelve antes el tema de las agresiones arancelarias al acero y al aluminio, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“La idea es que antes de que firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial. La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales ante de la firma”, dijo el funcionario al término de su participación en el foro de The Economist.
Desde junio de 2018, la administración estadounidense anunció medidas de protección que consistieron en imponer un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio por considerar que las importaciones de dichos productos ponen en riesgo su seguridad nacional , algo conocido como la sección 232.
Al respecto Guajardo afirmó que si bien ya se impusieron represalias arancelarias contra productos agropecuarios como quesos, manzanas, whisky, carne de cerdo, entre otras más, todavía faltará solucionar el problema.
El miércoles pasado la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero pidieron a EU eliminar los aranceles al acero porque se generan afectaciones no solo a la industria sino a la competitividad y se dañan las cadenas de producción.
Si bien, también hay un arancel para el aluminio, el presidente de l a Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México, Ramón Beltrán Arellano, dijo que el gobierno estadounidense lanzó una proclama de que si la industria de EU necesita aluminio de México mediante una petición puede hacerlo sin pagar arancel.
Agregó que siguen exportándose de México al mercado estadounidense productos por 6 mil millones de dólares como ventanas, perfiles, autopartes, escaleras, latas, envases metálicos, y electrodomésticos de aluminio, entre otros más.
Guajardo dijo que también se protegió al sector automotriz con un carta paralela que permitirá mantener las exportaciones de vehículos aún y cuando EU imponga aranceles a los autos por cuestiones de seguridad nacional.
Sobre los acuerdos dijo que aún y cuando “habrá una regla más estricta que implica más generación de valor y empleos en América del Norte”, también ayudará a mantener un millón de empleos en el país.