La política migratoria de Donald Trump no ha afectado la actividad de los mexicanos en Estados Unidos que siguen consiguiendo empleo y enviando remesas a nuestro país.
Según el director general de Western Union México ,
, al cierre del año se tendrá un crecimiento de 7% a 8% en envíos de remesas, alcanzando un total de 32 mil millones de dólares.
“Este año el mercado estuvo muy errático. En el primer trimestre creció 4%. Al primer semestre creció 20% y lleva un acumulado de 7% a 8%, y creemos que va a terminar en ese rango. Este año van a ingresar algo más de 32 mil millones de dólares por remesas”, dijo el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el directivo resaltó que en materia laboral no se ha visto un impacto sobre el desempeño de los envíos de recursos de los mexicanos a sus familias.
“En cuanto a efectos de la política migratoria de Estados Unidos no vemos un efecto negativo por el momento. El mercado viene creciendo lo que habla que la situación laboral de los paisanos está siendo buena. Eso habla de que nuestros paisanos siguen accediendo a trabajar y la creación de empleo en Estados Unidos está ayudando”, explicó.
La empresa anunció en días pasados la posibilidad de enviar dinero desde México directamente a cuentas bancarias en nueve países del mundo incluido Estados Unidos, con lo que busca posicionarse en un mercado competitivo con la llegada de jugadores del sector tecnológico financiero así como nuevas tendencias como el uso de blockchain o criptomonedas.
El directivo dijo que en el negocio de envío de remesas el efectivo se mantendrá como la principal opción en mercados como el mexicano.
“Definitivamente el 'cash' seguirá siendo el método preferido para las transferencias de dinero. En ese segmento, la ampliación de nuestra red de pago en México que tiene más de 34 mil puntos de venta, incluido Oxxo y con la expansión que está teniendo agentes como Elektra, Bancoppel, Famsa y los bancos que tenemos, planeamos seguir como uno de los líderes en el mercado”, explicó.
Sobre las nuevas tecnologías y la llegada de otros jugadores, el directivo dijo que no está cerrada a los cambios en el mercado y que aún analiza cómo podría utilizar herramientas como el blockchain o las criptomonedas; sin embargo resaltó los cumplimientos que deben mantenerse en disposiciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, donde la compañía invierte 200 millones de dólares al año para acatar las disposiciones de prevención.
“Estamos analizando la tecnología. Por ahora no aceptamos criptomonedas como medios de pago pero sin duda es algo que estamos experimentando pero es algo que aún no ha arrojado resultados concluyentes pero sin duda, es una alternativa y lo estamos analizando también como una alternativa de flujo de información”, añadió.
vcr