La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ( Canaco ) Ciudad de México, estimó que el vandalismo que se registró durante la marcha de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa generó daños al comercio, así como falta de ventas en todo el corredor Reforma-Juaréz-Centro Histórico por un total de 38.5 millones de pesos.
El presidente de la Canaco CDMX , Nathan Poplawsky Berry , dijo que en total la violencia generó afectaciones a inmuebles, entre monumentos históricos, edificios del gobierno, comercios y restaurantes.
Por falta de ventas se estimó una pérdida por 13.5 millones de pesos , mientras que las pérdidas materiales casi duplicaron la cifra al calcularse que fue de 25 millones de pesos .
“ En tanto, el daño al patrimonio histórico y a la imagen turística de nuestra ciudad a nivel mundial resulta incalculable ”, dijo la Canaco en un comunicado en el que condenó los actos vandálicos que realizaron un grupo de encapuchados por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el día jueves 26 de septiembre.
Poplawsky
dijo que si bien reconocen la necesidad de que se respete la libre expresión y la exigencia de esclarecimiento del caso Ayotzinapa “condenamos enérgicamente que estas manifestaciones públicas sean aprovechadas por grupos radicales que sólo buscan causar daño a la ciudadanía, a los edificios públicos y a los comercios, con la real intención de enrarecer el clima social, político y económico de nuestra ciudad”.
shgm