maria.saldana@eluniversal.com.mx
La pérdida de competitividad en México por el cobro de 5% de aranceles costará 17 mil 500 millones de dólares a todo el país, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang .
“Estamos hablamos de un costo exorbitante de 17 mil 500 millones de dólares que traducido en castellano estaríamos gastando en la pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica, porque 40% de las exportaciones mexicanas son de contenido americano”, dijo Aguirre Lang en conferencia telefónica.
Para el representante de la industria del ensamble, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras y que son: Baja California con 1 mil 126, Nuevo León con 770 empresas, Chihuahua 584, Coahuila 432, Tamaulipas 430 y Jalisco 388, serían los estados con mayor afectación.
Mientras que las industrias más afectadas serían el sector automotriz o de autopartes porque de las exportaciones de la maquiladora el 46% o 48% son de dicho sector y, le seguiría el sector eléctrico y electrónico con 27%, además de que son los que tienen una mayor integración de cadenas de valor.
vcr