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Si bien la industria maquiladora está revisando con autoridades contar con incentivos para minimizar el impacto inmediato de la reforma fiscal de Estados Unidos, es momento de que el tema sea considerado en las campañas electorales para una posible baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consideró KPMG.
Dijo que los aspirantes a la Presidencia pueden evaluar las tendencias internacionales en materia del impuesto corporativo, para ver lo que está sucediendo en otras partes del mundo, ya que tener una tasa de 35% puede llegar a ser insostenible.
“Hay estudios de la OCDE que demuestran que una menor tasa del ISR genera más crecimiento”, dijo el socio de Impuestos Internacionales de KPMG México, Manuel Rico.
En reunión con medios, afirmó que si bien aún falta por salir la reglamentación secundaria de la reforma fiscal de Trump, que podría durar mucho tiempo, el efecto inmediato se tendrá con la disminución de la tasa corporativa para los impuestos en EU.
Uno de los sectores más perjudicados en México será el manufacturero, es decir, en cadenas de suministro en la industria maquiladora que tienen activos fijos del extranjero, pues a partir del 1 de enero pagan ISR de 30% a 35% en México y de 21% en EU.
La mayor afectación es para los que dan servicios como asistencia técnica y telemarketing, el back office que se presta en México pero se factura en EU. Por eso es necesario revisar la parte de precios de transferencia de los prestadores de servicios mexicanos con sus partes en EU. El socio líder de impuestos para América Latina, Devon M. Bodoh, destacó que la nueva era de impuestos en EU impactará a los contribuyentes de forma distinta.