CD;X.- El 72% de las madres trabajadoras tienen en promedio 50 mil pesos en su cuenta de Afore , informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ).

El organismo destacó que si bien las mujeres se han ido incorporando con mayor fuerza al mercado laboral , cerca del 60% ocupa puestos en el sector informal con lo que la tasa de informalidad de las mujeres es mayor que la de los hombres.

“Sus carreras salariales son, por lo general, más precarias que las de los hombres y esto se vuelve un camino largo que repercute hasta su jubilación, ya que incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro, que es el principal determinante de sus ingresos en la vejez”; explicó el organismo.

Ante el complicado panorama que enfrentan la mayoría de mujeres y madres trabajadoras en su retiro, la Consar explicó que su densidad de cotización de las mujeres también es menor, esto es, que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos, limitando la pensión a la que podrán aspirar.

“Una de las principales causa de su baja densidad de cotización es la intermitencia laboral derivada de los momentos en los que las mujeres se convierten en madres, ya que muchas de ellas dejan de trabajar por un tiempo o para siempre por dedicarse al cuidado de los hijos”, explicó el organismo regulador.

En ese sentido, otro factor que pone en desventaja a las mujeres frente a su jubilación es su mayor esperanza de vida, ya que de acuerdo con las Naciones Unidas, la esperanza de vida de los mexicanos y mexicanas, respectivamente, se ubica en 75 y 79.8 años.

“Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar más para vivir más años”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses