miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Después del escándalo de corrupción de Walmart de México dado a conocer en 2012, las aperturas promedio de tiendas de autoservicio de la cadena cayeron más de 70% de forma anual en años siguientes.
De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL, basado en la información financiera pública de la empresa que dirige Guilherme Loureiro y preside Rafael Matute, el corporativo disminuyó sus inversiones o capex (gasto de capital, por sus siglas en inglés) de manera casi inmediata, además de que la apertura de tiendas nuevas frenó el acelerado ritmo que tenía hasta entonces.
En 2007, cuatro años antes de la noticia publicada por The New York Times que señalaba el supuesto pago de sobornos a funcionarios mexicanos por 24 millones de dólares para acelerar la apertura de tiendas, Walmart contaba con más de mil establecimientos en el país con las marcas Bodega Aurrera , Walmart Supercenter, Sam’s Club , Suburbia y Vips, entre otras.
Para 2011, la empresa había duplicado el número de sus tiendas a 2 mil 87 unidades en el mercado mexicano. Los formatos que más crecieron fueron Bodega Aurrera, que aumentó cuatro veces su tamaño, al pasar de 300 a mil 200 establecimientos de 2007 a 2011, así como el formato Supercenter, que casi duplicó sus unidades al pasar de 136 a 213 en el mismo periodo.
Aunque el escándalo que se dio a conocer en abril de 2012 apuntaba las acusaciones hacia años previos, la compañía comenzó una investigación interna y realizó un ajuste en su ritmo de expansión.
En 2012, la compañía tenía asignado un presupuesto de 19 mil 740 millones de pesos para su crecimiento de ese año en México y Centroamérica. Pese a la presión mediática y la crisis interna y externa, Walmart concluyó con 260 tiendas nuevas netas ese año.
El promedio de aperturas que tuvo Walmart en México antes de la crisis en el periodo 2007 a 2012 fue de 265 tiendas nuevas anuales, es decir, un establecimiento cada 33 horas.
Después de conocerse la noticia y las acusaciones contra la empresa, el promedio de apertura de 2013 a 2017 fue de 67 tiendas por año. Es decir, las inauguraciones promedio de nuevos establecimientos de Walmart disminuyeron 74% tras la noticia de supuesta corrupción.
Para ser comparable, el promedio de aperturas no consideró el efecto por la disminución de tiendas generada por la desinversión de Walmart en Restaurantes Vips y Suburbia.
Después de más de cinco años, Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de pizarra) aumentó este 2018 por primera vez su capex de manera histórica. La firma destinará 20 mil 870 millones de pesos, un alza de 20% en comparación con el año anterior, para remodelaciones, nuevas tiendas, logística, mantenimiento y en e-commerce.
Este año, Walmart concentrará más de 70% de sus inversiones en otros rubros que no están relacionados con su expansión de tiendas. La empresa ha dicho que tiene el objetivo de duplicar sus ventas totales en 10 años, lo cual ha sido un logro nada ambicioso según lo dicho por algunos analistas.