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cartera@eluniversal.com.mx
A pesar de que se intensificaron los trabajos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los asuntos complejos siguen atorando el proceso, como la cláusula de terminación del acuerdo, tema que no quita de la mesa el gobierno estadounidense.
En el tercer día de reuniones ministeriales de esta semana que se realizan en Washington, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que en reglas de origen del sector automotriz hay avances y que se entra a una conversación “mucho más detallada, lo que es absolutamente necesario”.
Para la canciller, hay una “endiablada” complejidad en reglas de origen de los autos y por ello se escarba en los detalles a fin de lograr un convenio en la discusión de un tema que es el corazón de la negociación.
Aunque también admitió que siguen sobre la mesa otros temas complejos como cláusula de terminación TLCAN y los aranceles que impondrá Estados Unidos al aluminio y acero canadiense y mexicano, y de los que se les excluyó de manera temporal.
Reiteró que además ese tema debe estar separado de la renegociación, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tuiteado que los aranceles deben incluirse.
Para Freeland, es inadmisible el sunset, la llamada cláusula de muerte súbita del acuerdo al quinto año.
“Es innecesario, ya existe un mecanismo de abandono. Nos oponemos a cualquier nueva medida que haga a este acuerdo más incierto”, dijo.
Por primera vez, luego de dos semanas de intensas negociaciones en la capital estadounidense, se pudo ver a Lighthizer a la luz pública, cuando regresaba por la tarde a su oficina. Alcanzó a decir que está “muy bien” y “tratando de sobrevivir” a los temas que tiene encima de la mesa.
En México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Juan Manuel López Campos, dijo que por el avance de las negociaciones, en mayo se tendrá un acuerdo en principio del TLCAN.
Autos eléctricos. El presidente de la Concanaco dijo que empresarios de China instalarán la primera fábrica de autos eléctricos en México y que vendrá una empresa que por primera vez intentará comercializar vehículos.
López Campos destacó que el territorio nacional es más atractivo para las inversiones de proveedores en el sector automotriz, tras la guerra comercial entre China y EU.
A México le da oportunidad de atraer inversiones de autopartes, sobre todo si se incrementa el porcentaje de contenido regional que requiere un vehículo para entrar libre de impuestos a EU, expuso.