Estados Unidos y México acordaron el lunes un amplio acuerdo comercial que presiona a Canadá
para que acepte los nuevos términos comerciales sobre autos, resolución de controversias y agricultura a fin de mantener como trilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan del presidente Donald Trump para firmar el documento bilateral, pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto.
Estos son algunos de los principales puntos de la renegociación:
DOMINAN AUTOS, SUAVIZAN CLAÚSULA CULMINACIÓN ANTICIPADA
El pacto entre Estados Unidos y México eleva el umbral regional de contenido automotriz con acceso libre de aranceles bajo el TLCAN a un 75 por ciento desde un 62.5 por ciento actual, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamerica.
El acuerdo también exigiría que entre el 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
El pacto también requiere un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos nacionales de Estados Unidos.
Trump cedió respecto a su demanda de implementar una "cláusula de caducidad" que pondría fin al pacto a menos que se renegocie cada cinco años y que las empresas dijeron obstaculizaría la inversión a largo plazo en la región.
Canadá y México se oponían estrictamente a la cláusula. En cambio, Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, con una revisión cada seis años que puede extender el pacto durante 16 años más, lo que proporcionaría más seguridad empresarial.
México acordó eliminar el mecanismo de solución de controversias del capítulo 19, dijo Lighthizer. Canadá se opone a la eliminación del mecanismo de solución de controversias.
Se redujo el volumen del sistema de resolución de disputas entre inversores y Estados, y ahora solo se emplearía temas de para expropiaciones, preferencia para firmas locales y sectores dominados por el Estado como petróleo, energía e infraestructura.
El nuevo acuerdo mantendrá en cero los aranceles sobre los productos agrícolas comercializados entre Estados Unidos y México y abordará la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones en la agricultura.
Contiene disposiciones laborales aplicables que requieren que México se adhiera a los estándares de los derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo en un esfuerzo por aumentar los salarios mexicanos.
BIENVENIDA, CANADÁ
El acuerdo entre Estados Unidos y México sobre el TLCAN abre la puerta para que Canadá se reincorpore de manera inmediata a las conversaciones para la actualización del pacto vigente hace 24 años.
Canadá, que se perdió la última parte de las discusiones mientras Estados Unidos y México resolvían sus diferencias bilaterales, ahora está presionada para aceptar los nuevos términos sobre el comercio de automóviles y otros asuntos para seguir siendo parte del pacto trilateral.
Trump amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se logra llegar a un acuerdo entre las tres naciones.
LAS QUEJAS DE TRUMP
Trump criticó el TLCAN a lo largo del proceso de renegociación de un año diciendo que había impactado al empleo en el sector manufacturero estadounidense y lo calificó como "el peor acuerdo comercial jamás realizado".
El mandatario republicano a menudo amenazó con cancelar el pacto de 1994 firmado por Estados Unidos, México y Canadá, si no podía modificarlo en beneficio de los intereses de su país.
Las conversaciones del TLCAN enfrentaron muchos baches en el camino, incluso cuando Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 por ciento sobre el aluminio, alegando motivos de seguridad nacional.
El TLCAN apuntala 1,2 billones de dólares en comercio anual entre los tres países.
Estados Unidos y México tienen un comercio anual de 550,000 millones y alrededor del 16 por ciento de las exportaciones de bienes estadounidenses van a su vecino del sur. Pero la economía mexicana depende más del comercio que la economía de Estados Unidos, con aproximadamente el 80 por ciento de sus exportaciones vendidas a Estados Unidos.
Estados Unidos recibe el 75 por ciento de las exportaciones de bienes procedentes desde Canadá, donde florecen las empresas que operan al lado de la economía más grande del mundo.