cartera@eluniversal.com.mx
El director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que el mercado financiero del país e inversionistas dividen sus pronósticos entre el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el director general de Pemex, Antonio González Anaya, como los posibles sucesores de Agustín Carstens al frente del banco central.
“Hablando con inversionistas y nuestros clientes, se asigna 50% de probabilidades a Díaz de León y 50% a González Anaya”, destacó.
Casillas subrayó que el consenso del mercado descarta totalmente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el posible futuro político que pueda tener el funcionario.
“Lo descartan porque lo ven como candidato del PRI a la Presidencia. Así lo está viendo el mercado”.
Dijo que hay altas posibilidades de que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) ocurra entre el 15 y el 29 de noviembre, que es el último día de Carstens en el instituto.
“Si es alguien externo tendrá que ser ratificado por el Senado, y si es uno de los subgobernadores, no se necesitaría la ratificación y puede ocupar el puesto tan pronto como se vaya Carstens”, explicó Casillas.
En ese sentido, el directivo dijo que no se espera incertidumbre en el periodo de transición, porque hay factores internos y externos que pueden provocar volatilidad innecesaria.
“No esperamos volatilidad. Sería muy desafortunado que se retrasara el nombramiento, ante las condiciones actuales, con la incertidumbre del renegociación del TLCAN y en vísperas de elecciones sería muy desafortunado hacer esperar a los mercados. Es muy importante que el nombramiento se haga un día antes o el mismo día que se va Carstens, para evitar volatilidad innecesaria”, expuso.
Tranquilidad. El director de estudios económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el sector financiero está muy tranquilo ante la sucesión en el Banxico, debido a que es una institución sólida y su funcionamiento ha probado ser muy ajeno a coyunturas difíciles.
Ante ello, consideró que no importa el nombre del sucesor, además de que hay varios candidatos.
“El nombre y el apellido de la persona no es lo más importante. Tanto al interior de la institución como al exterior hay muchísimo talento y experiencia. Hay más de un candidato, lo cual habla muy bien de los cuadros de los que dispone el país y la administración pública”, dijo.
Para el directivo, Carstens ha sido un celoso vigilante del mejor estándar financiero internacional y promotor de su operación en el país.
Legado. En opinión de la Asociación de Bancos de México (ABM), la salida de Carstens del Banxico representa un reto importante para continuar con su legado de estabilidad en el organismo y trayectoria en el sistema financiero mexicano.
“Reconocerle a Carstens todo lo que ha hecho por el país y lo que ha hecho dentro del banco central y la Secretaría de Hacienda, que ha sido una historia sobresaliente, es una pérdida para el país, pero es algo muy bueno como oportunidad para un mexicano que pueda entrar en otras latitudes y sobre todo con el conocimiento de México y llevándonos a nosotros a esas esferas”, dijo el presidente de la ABM, Marcos Martínez.
En opinión del ex director de BBVA Bancomer y hoy consejero delegado del español Banco Sabadell, Jaime Guardiola, Carstens es una de las figuras más destacadas del sector financiero global.
“Agustín es una de las figuras más relevantes de la gobernanza financiera internacional y se va a una posición imprescindible y básica, convirtiéndose en el banquero central de los banqueros centrales, es como una especie de súper regulador”, consideró el directivo.
Para Guardiola, la capacidad técnica, personalidad y capacidad de conseguir consensos de Carstens será muy importante para el futuro de la regulación financiera.