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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Esta semana inició la campaña promocional del aguacate mexicano en supermercados, restaurantes y redes sociales de Estados Unidos (EU), en la cual se incluyen preguntas o trivias digitales, dijo el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz.
La respuesta a la última pregunta se dará durante la transmisión televisiva del Super Bowl de la NFL, el próximo 4 de febrero.
“Se empieza a informar en esta semana, porque los restaurantes y supermercados en Estados Unidos piden empezar a promover el aguacate desde antes del Super Bowl, y se hace la promoción en redes sociales. Empieza a darse seguimiento para que los consumidores acompañen una serie de trivias por internet, cuyo final será en el Super Bowl”, explicó.
La campaña de trivias se hizó por primera vez en 2017 con 8 mil millones de impresiones.
Por toda la campaña de promoción, incluyendo el anuncio del aguacate en el Super Bowl de 30 segundos de duración y que saldrá al aire entre el primer y segundo cuarto del juego, la Apeam invertirá 6 millones de dólares, de un presupuesto anual de 50 millones, lo que se traduce en exportaciones de mil toneladas al año.
Paz dijo que la inversión se justifica porque en la semana previa al Super Bowl y durante el partido se consumen 100 mil toneladas de aguacate mexicano en Estados Unidos, que ocho veces más que las exportaciones que hace México a China en todo el año.
El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones de aguacate. En el ciclo julio 2016-junio 2017 se exportaron 894 mil 825 toneladas del fruto a todo el mundo, pero del total 762 mil 38 se destinaron a EU.
Actualmente las exportaciones de dicha fruta sólo se realizan de Michoacán, porque cuenta con certificación fitosanitaria.