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Con un mensaje de texto y una llamada telefónica, una usuaria de Bancomer sufrió un robo en su cuenta bancaria por 450 mil pesos, en un esquema que incluye solicitudes de crédito con robo de identidad, retiros en efectivo así como transferencias vía SPEI.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a la investigación y se ha reservado el nombre de la afectada. De acuerdo con el documento, la usuaria recibió un mensaje de texto del teléfono 5567044480 a nombre de Bancomer, en el cual se le alertó de una supuesta compra con su tarjeta en el Palacio de Hierro por 15 mil pesos. En el mensaje se le invitaba, en caso de no reconocerla, a responder el mensaje con la palabra “no”.
La usuaria respondió el mensaje tal y como se le indicó y en minutos, recibió una llamada de un supuesto ejecutivo de Bancomer, quien a través de engaños logró convencerla de abrir un link a una página para cancelar la operación.
Sin darse cuenta del fraude, la clienta llenó un formulario con su operación personal, número de cuenta, NIP, contraseñas, entre otros datos, y al enviar la falsa página, recibió un mensaje en el cual se le aseguró que su cargo por la supuesta compra había sido cancelado.
Hasta la revisión de su estado de cuenta, la afectada descubrió operaciones no reconocidas y una disminución en su saldo.
En tres horas, los delincuentes solicitaron un crédito personal a su nombre por 186 mil pesos; realizaron dos disposiciones de efectivo inmediato por 37 mil y 173 mil pesos y transfirieron fondos vía SPEI a una cuenta en Bancoppel con lo que concretaron un fraude superior a los 450 mil pesos.
Después de varios meses de trámites entre Bancomer y la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la afectada recuperó su dinero.
Al cierre de 2017, las quejas por posible fraude a través de tarjetas de crédito y débito acumularon 6.4 millones de registros, 25% más respecto del cierre de 2016.
El 58% de los casos se presentaron en tarjetas de crédito y el resto en débito, por un monto superior a los 10 mil millones de pesos.
Nuevas tácticas. El vishing es una técnica para cometer fraude, se aprovecha del desconocimiento o poco cuidado que tiene un cliente de la banca al utilizar los servicios financieros en línea.
Emplea mensajes de texto para enganchar a una víctima; sin embargo, su principal modus operandi es el uso de llamadas telefónicas, en las cuales los delincuentes simulan ser empleados bancarios.
Esta técnica de fraude acompaña a otros esquemas de fraude a través de medios electrónicos, que además de los correos basura que buscan infectar una computadora y robar su información, también se encuentran el smishing, modelo que envía mensajes al teléfono móvil y que busca llevar a los usuarios a páginas web fraudulentas.
El phishing, fraude que diseña páginas web falsas con las que se hace pasar por un banco u otro tipo de institución financiera, y el pharming, que redirige a una página de internet falsa.