cartera@eluniversal.com.mx
Sin debate, pero más concentrados en explicar las propuestas en materia económica, asesores de tres de los cinco candidatos a la Presidencia participaron en el foro True Economic Talks.
El evento organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) fue el quinto al que han sido convocados Luis Madrazo, del candidato de la coalición Todos Por México (José Antonio Meade); Gerardo Esquivel, de la coalición Juntos Haremos Historia (Andrés Manuel López Obrador), y Félix Vélez, de la coalición Por México al Frente (Ricardo Anaya).
Mujeres primero. El primero en hablar fue Madrazo, quien tras una breve introducción, el ex economista en jefe de Hacienda, presentó como principal programa de Meade su compromiso con las mujeres.
Sin enfrascarse en descalificar propuestas de López Obrador, se limitó a comentar sobre su oposición a la reforma educativa y su alianza con Elba Esther Gordillo.
También criticó la propuesta de Anaya de dar un ingreso básico universal, con base en un análisis para demostrar su inviabilidad.
Conversatorio. El segundo en participar fue Gerardo Esquivel, quien manifestó su extrañeza porque pensó que el evento serviría para una especie de conversatorio.
También llevó una presentación en la cual mostró gráficas que le sirvieron para sustentar sus afirmaciones.
Una vez más dijo que los programas sociales ejes del candidato de Morena serán uno para jóvenes y otro para personas de la tercera edad.
Acuerdo democrático. El tercero fue Félix Vélez, quien estableció que si bien pareciera que las propuestas de la coalición por México al Frente se parecen a las de AMLO, la diferencia es que cuidan la parte microeconómica.
El ex vicepresidente del Inegi introdujo un nuevo ángulo: las pensiones. “El destino nos va alcanzar, se requiere un acuerdo democrático”, dijo.