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Desde 10 pesos por la impresión de un estado de cuenta en Multiva Auto, hasta 15 mil pesos por concepto de anualidad en la tarjeta de crédito CitiBanamex Beyond, son los cobros que hacen los bancos por concepto de comisiones en México, parte fundamental de sus utilidades.
Según el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, en las tarjetas de crédito se contabilizan mil 156 comisiones, mil 316 en créditos hipotecarios y mil 700 en productos de depósito.
Los clientes pagan comisiones por conceptos como pago tardío, disposición de crédito en ventanilla, inactividad de cuenta, impresión de estados de cuenta, entre otros, de los cuales los usuarios no conocen el concepto ni monto del cobro.
En un ejemplo realizado por la Condusef, en una tarjeta de BBVA Bancomer una deuda de 15 mil pesos puede aumentar hasta 22 mil pesos, con 5 mil 446 pesos pagos por intereses y 2 mil pesos son cobros por comisiones, entre pagos de anualidad y pagar después de fechas límite.
Según la Condusef, en 2017 los bancos que operan en México ganaron por comisiones 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016.
Destacó que 83% de los ingresos por comisiones de los bancos fueron por el pago de anualidad de las tarjetas de crédito, con un total de 63 mil millones de pesos.
Por institución financiera, CitiBanamex, Bancomer y Banorte obtuvieron 75% de los ingresos de la banca por concepto de comisiones en tarjetas de crédito, por un total de 18 mil 382 millones de pesos.
En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por parte de los usuarios, por un monto de 218 millones de pesos. CitiBanamex registra el mayor índice de quejas, seguido por Scotiabank, HSBC, Invex Banco y Santander.
La Condusef resaltó que el cobro de comisiones representa 30% de los ingresos de la banca en México.
CitiBanamex, Bancomer, HSBC Scotiabank y Santander ganan más por concepto de comisiones en México que en sus países de origen.
Di Costanzo dijo que ante la competencia y por el uso de tecnología, en algunos productos se pueden reducir las comisiones hasta 30%.