maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá en el 2019 como sectores prioritarios a investigar: agroalimentario, energético, transporte, salud, contrataciones públicas y el financiero.
En el Programa Anual de Trabajo la Comisión estableció que harán un monitoreo en los mercados para detectar prácticas anticompetitivas y concentraciones ilícitas en los sectores anteriores.
En el documento determinaron que tendrán: “seis líneas de acción relacionadas con la investigación y determinación de existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia; la resolución oportuna de concentraciones notificadas; el monitoreo eficaz de los mercados para identificar aquellas concentraciones que no fueron notificadas; así como el análisis de los procesos de licitación, concesiones y permisos”.
Solamente en lo referente a concretar procedimientos en forma de juicio tienen dentro de sus metas concluir 5 investigaciones en materia de prácticas monopólicas absolutas; 3 más de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y 6 procedimientos en forma de juicio que iniciaron con anterioridad.
Otro de sus objetivos es defender los fallos que ya se hicieron públicos y que actualmente se dirimen en el Poder Judicial de la Federación. Expusieron que de septiembre de 2014 a noviembre de 2018 obtuvieron el fallo favorable del Poder Judicial para 84% de las 211 resoluciones que revisó.
afcl