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México cuenta con una población de más de 125 millones de usuarios, de los cuales, solo 54 millones pertenecen al sistema financiero, pues tienen una cuenta, crédito, seguro o ahorro para el retiro . Este indicador demuestra la brecha que existe entre aquellos que han decidido manejar sus fondos a través de las instituciones bancarias, y otros que no cuentan con la información suficiente o bien la confianza que les permita decidirse por un producto financiero.
Por ello, para sumar más mexicanos a esa cifra, es prioritario apostar por la inclusión financiera , la cual permite un mayor crecimiento económico y luchar contra la desigualdad de oportunidades. Cuando todos los actores que intervienen en el sistema financiero se enfocan en este aspecto, es posible diseñar productos y modelos de negocio que vayan acorde con las necesidades de la población.
En ese sentido, una de las instituciones que puede destacar por tener una visión inclusiva a nivel nacional es Banco Azteca . Desde hace 17 años se define como un banco para todos , pues a través de productos y servicios de uso sencillo, ha integrado al sistema financiero formal a aquel porcentaje de la población que es desatendido por la banca tradicional.
¿Pero cómo las instituciones bancarias pueden impulsar la inclusión financiera?
Existen varios factores que pueden influir para incrementar el volumen de usuarios bancarizados. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) al cierre del 2018 por parte de la SHCP, la CNBV y el INEGI muestra claramente cuáles son.
Número de sucursales bancarias
. El acercamiento del usuario hacia las entidades bancarias se relaciona directamente en la información que el usuario pueda obtener directamente en la sucursal o la posibilidad de acercarse en caso de tener inconvenientes. Banco Azteca se ha posicionado como el banco que cuenta con más sucursales con un total de 1,849 distribuidas en 778 municipios, seguido de BBVA con 1,834.
Cajeros automáticos
. Es el medio para retirar efectivo de manera rápida que no puede centrarse únicamente en emisores directos de la entidad bancaria. Para ello las instituciones deben crean alianzas con otras entidades financieras para ampliar su cobertura a nivel nacional.
Contratación de productos
. Es indispensable contar con una variedad y solidez de productos financieros que puedan cubrir las necesidades de los usuarios e incrementar el porcentaje de captación.
Esto se logra a partir de trámites sencillos y requisitos mínimos, ya sea que quieras concentrar tu dinero en una cuenta de ahorro, luchar por tus sueños y solicitar un crédito para abrir tu negocio, consentir a tu familia y pedir un crédito personal arreglar la casa, hacer una fiesta, emprender unas vacaciones o cubrir un imprevisto de salud; hacer crecer tu dinero y abrir una inversión o apoyar a tu familia en el extranjero y enviar remesas.
Infraestructura tecnológica
. La banca digital poco a poco se va consolidando, y representa uno de los retos más grandes para impulsar el crecimiento financiero. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto de 2019 se registraron más de 36 millones de contratos para efectuar operaciones digitales.
La banca móvil juega un papel muy importante, por ejemplo, las apps de BBVA y Banco Azteca se posicionan en los primeros lugares del ranking de finanzas en las tiendas de aplicaciones, lo que demuestra el interés de los usuarios hacia las apps en las cuales puedan hacer sus movimientos bancarios desde cualquier lugar y momento, de manera sencilla y rápida.
Sin duda alguna lograr la inclusión financiera no es sencillo, pero las instituciones bancarias deben reforzar su compromiso con la población día a día, resaltando la modernidad y solidez de sus productos .