Jerome Powell, nominado para liderar el banco central de Estados Unidos, defendió que la Reserva Federal use amplios poderes para enfrentar crisis, según comentarios preparados para su audiencia de confirmación en el Senado el martes, posicionándose como un continuador de la política de Janet Yellen y Ben Bernanke.

Powell respaldó las ideas centrales que han definido las políticas de la Fed desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la disposición a actuar agresivamente contra una recesión e insistir en la flexibilidad e independencia de influencias políticas.

“Debemos mantener la flexibilidad para ajustar nuestras políticas en respuesta a los acontecimientos económicos (...) Debemos estar preparados para responder contundentemente y con la fuerza apropiada a nuevas e inesperadas amenazas a la estabilidad financiera y prosperidad económica de nuestro país”, señaló el texto.

“Haré todo en mi poder para lograr esas metas y a la vez preservar el estatus independiente y no partidista de la Reserva Federal, que es vital para su actividad”, agregó, refiriéndose a las metas de la Fed ordenadas por el Congreso de promover el máximo empleo y una inflación baja y estable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Powell de entre cinco candidatos, que incluían a algunos que planteaban cambios fundamentales a la Fed, como el uso de normas relacionadas a la inflación y la economía general para fijar tasas de interés y el escepticismo ante las compras de deuda del banco durante la crisis.

Powell, quien ha sido miembro de la junta de gobernadores de la Fed desde mayo de 2012, ha dejado en claro en comentarios públicos que no es partidario de muchas de esas ideas, pero sí cree que se requiere flexibilizar algunas regulaciones tras la crisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses