Tras el tropiezo en octubre del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), llega un mes en el que se suelen imponer las alzas.

Desde el año 2000, en 70% de las ocasiones el IPC ha cerrado noviembre con signo positivo. De hecho, ha repuntado 1.5% en dicho mes en los últimos 17 años.

El IPC en la primera jornada de noviembre ronda los 48 mil 600 pesos, ya que las últimas caídas en renta variable han hecho que pierda el soporte que presentaba en los 49 mil 750 puntos, lo que “abría la puerta a un escenario consolidativo y correctivo más amplio”, señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader, lo que retrasaría la reanudación de la tendencia alcista, “pero consideramos que estamos delante de lo que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores ascensos”.

El experto marca el siguiente soporte importante a vigilar entre 48 mil 400 y 48 mil 60 puntos.

“Del mantenimiento de estos niveles depende no abrir un escenario correctivo más amplio con siguientes objetivos en 47 mil 580 y 46 mil 800 puntos”, dice Almarza. Añade que ceder este nivel “abre la puerta a una vuelta al origen del último segmento alcista originado desde los 44 mil puntos”.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que el IPC tiene un potencial alcista de 15% de cara a los próximos 12 meses. Los analistas sitúan su valoración en 55 mil 864.59 puntos, lo que supondría un nuevo histórico en la cotización del índice.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses