Economía

IP solicitará más de 2 mmdp a AMLO para promoción turística

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que coincidió con Miguel Torruco, titular de la Sectur, en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privada y del gobierno federal para encargarse de las actividades de promoción turística

Foto: Twitter @SECTUR_mx
15/01/2019 |20:38
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

La Iniciativa Privada buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle 2 mil 200 millones de pesos del presupuesto público para destinarlos a la promoción turística de México, informó este martes Pablo Azcárraga , presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el presidente de la República, para solicitarles que entre 40% y 50% del DNR (Derecho de No Residente), unos 2 mil 200 millones de pesos, se sigan dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente, una entidad donde participemos el gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM (Consejo de Promoción Turística de México)”, declaró el empresario al término de una reunión con Miguel Torruco , titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Alfonso Romo , jefe de la oficina de la Presidencia.

El DNR es una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión, cuyos ingresos se destinaban para financiar el CPTM, organismo encargado de la promoción turística de México dentro y fuera del país, pero la Sectur anunció que esta entidad entró en liquidación a principios de diciembre pasado, como parte del programa de austeridad del gobierno federal.

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El encuentro entre Azcárraga, Torruco y Romo tuvo lugar en las oficinas de la Sectur en la Ciudad de México esta tarde, donde concordaron en que el turismo es una actividad clave dentro de la economía nacional, por lo que requiere de todo el apoyo para su pleno desarrollo.

Además de los 2 mil 200 millones de pesos, Azcárraga aseguró que coincidió con Torruco en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privada y del gobierno federal para encargarse de las actividades de promoción turística, en sustitución del CPTM.

“Fue una buena reunión, cordial y de total entendimiento de que tanto iniciativa privada como Gobierno federal defenderemos al sector turístico; fue grato haber visto que Alfonso Romo asistió y se comprometió a apoyarnos al decir que ve que es un sector muy importante y fuerte”, dijo Azcárraga al finalizar dicho encuentro, acompañado de los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el CNET.

El empresario agregó que en el órgano cúpula del sector empresarial turístico se está terminando de elaborar un estudio que le presentarán al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre cómo el turismo impacta a la economía mexicana.

“Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del país”, confió Azcárraga.

afcl

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