La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a 22 años de existencia de las Afore en México, un billón 216 mil millones de pesos propiedad de los trabajadores se han invertido en el desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
Este 1 de julio se cumplen 22 años de la operación del sistema de pensiones en cuentas individuales administrados por las Afore, con un total acumulado 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15.1% del Producto Interno Bruto del país.
La Consar detalló que dentro de la inversión productiva que se ha realizado con el ahorro de los trabajadores , resalta el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 407 mil 536 millones de pesos.
En tanto, a través de distintos instrumentos de inversión , se tienen un total de 315 mil 379 millones de pesos en Fibras, CKD’S, CERPIS, entre otros.
La Consar añadió que se estima que el ahorro en la Afore ya representa el segundo recurso patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda. Así, se han abierto 63.9 millones de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.
“Los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.03% en términos nominales y 5.19% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país. Todos los ahorradores del sistema, tanto los de menores como los de mayores ingresos, se han beneficiado de estos”, detalló la Consar .
7 meses de ganancias
La Consar informó también que a junio pasado, se obtuvieron un total de 77 mil 117 millones de pesos en plusvalías, con lo que se hilan siete meses de buen comportamiento para el ahorro de los trabajadores.
Según la Consar , estas plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales durante el primer semestre, tales como la revisión de las calificaciones de la deuda de Pemex y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de algunas agencias calificadoras.
En tanto, las Afore también soportaron la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a las importaciones provenientes de México y fenómenos geopolíticos en el ámbito internacional, así como del mal desempeño de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo y de la declaración de quiebra de Oro Negro en junio.
La Consar resaltó que a 22 años de existencia de las Afore, el principal reto es realizar la reforma al sistema de pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio, continuar con la tendencia descendente de comisiones, incorporar a los trabajadores independientes, entre otros.
vcr