ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Este miércoles, los mercados financieros en México están al pendiente del reporte del Banco de México para el primer trimestre del año. A escala global, los inversionistas siguen atentos a la crisis política en Italia y su impacto en la actividad bursátil, principalmente en Europa.
En Estados Unidos se da a conocer la cifra revisada del crecimiento económico para el primer trimestre del año y datos de la generación de empleo del sector privado del quinto mes.
La publicación del Informe Trimestral del Banco de México será alrededor de las 12:30 horas, y va a estar acompañada por una conferencia de prensa que va a encabezar el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.
Con respecto a la inflación, el Banxico publicó por primera vez cálculos puntuales sobre su pronóstico de inflación. Se esperaba que la inflación promedio fuera de 5.5% anual en el primer trimestre del año; sin embargo, resultó por debajo de lo esperado, al ubicarse en 5.3%. En este contexto, la institución puede revisar a la baja su pronóstico para el segundo trimestre y realizar ajustes.
El miércoles por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer su cuarto reporte mensual de finanzas públicas de 2018. Por el lado de los ingresos la atención está puesta sobre la evolución de los tributarios no petroleros, porque estos dan información sobre la actividad económica en el cuarto mes de este año.
Es relevante el desempeño de los ingresos petroleros dado el aumento que ha experimentado el precio de la mezcla mexicana en comparación con el año anterior, en combinación con la caída de la plataforma petrolera.
Del lado del gasto, la mira está puesta sobre el ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2018, así como a la evolución de la deuda pública, la cual representa alrededor de 43% del PIB nacional.
Para la publicación de la cifra revisada de crecimiento económico en Estados Unidos del primer trimestre de 2018, los analistas anticipan un crecimiento de 2.3% trimestral anualizado, igual que la cifra preliminar.
Finalmente, otros indicadores importantes para este miércoles es la publicación de la inflación en Alemania, que el mercado esperaba fuera de 0.30% mensual y 1.90% anual, y la producción industrial de Japón, donde el consenso esperaba un alza de 1.40% con respecto al mes anterior.