La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó en febrero pasado a su nivel más bajo en casi seis años, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Dicho indicador mostró una disminución en términos reales de 1.7% durante febrero de 2020 frente al mes previo para ubicarse en las 98.6 unidades, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde enero de 2014.
En su comparación anual, la inversión física del país cayó 10.2% durante el segundo mes del año, con lo que acumula 13 meses consecutivos a la baja.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 3.2 en febrero respecto al mes inmediato anterior. A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 4.6%, mientras que la de origen importado se desplomó 6.8%.
Por su parte, la inversión en construcción se redujo 1% en el segundo mes de 2020 frente al mes precedente. Mientras que la de carácter residencial bajó 0.1%, la no residencial, relacionada con infraestructura, se contrajo 4.4%.
Cabe destacar que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron a tasa anual 11.5% en el segundo mes del año, en tanto que en construcción retrocedieron 8.7% con relación a los de febrero de 2019.
cg